La actividad económica cayó un 3,5 por ciento en el tercer trimestre de 2018 y acumula un derrumbe de 1,4 por ciento en lo que va del año. Respecto a los tres meses anteriores, la baja fue de 0,7 por ciento. Así lo informó en la tarde de este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en base a los datos del Informe de Avance del nivel de Actividad.
De esta manera, se constató el segundo trimestre consecutivo de caída en la economía: en el período anterior también un derrumbe, en este caso más grave, porque había llegado al 4%. En ese período se revirtió la tendencia positiva del primer trimestre, cuando la economía argentina había mostrado un crecimiento del 3,9%.
En qué Macri fue exitoso en economía
Según la información del Indec, el segundo trimestre fue el más agudo en cuanto al nivel de recesión, porque además de la caída interanual del 4% se le agrega el derrumbe del 4,1% con relación al primer trimestre de este año.
El rubro que registró mayor retracción de las variables macroeconómicas fue el comercio mayorista y minorista, con un derrumbe del 8,9%, seguido de la industria con un descenso interanual del 6,6%.
El sector primario como agricultura y ganadería bajaron un 5,2% en su nivel de actividad, la explotación de minas y canteras descendió 0,1 y la construcción 0,8%. El sector de hoteles y restautantes disminuyó 3,5%, el transporte, las comunicaciones y almacenamiento 3,8%.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) December 18, 2018
El producto interno bruto (#PIB) cayó 3,5% interanual en el 3° trimestre de 2018 y acumuló un descenso de 1,4% en los primeros tres trimestres https://t.co/Li7R0bqail pic.twitter.com/3web6aQDhh
Los rubros que mostraron mejoras fueron pesca (7,3), electricidad, agua y gas (1,4%), intermediación financiera (5,1) y actividad inmobiliaria y de alquiler (1,1).
Por otro lado, la inversión bruta tuvo una caída del 11,2%, con baja del 1,5% en el sector de construcciones, 13,3% en maquinaria y equipo, pero el derrumbe muy fuerte en la formación de capital fue en transporte, con una retracción del 36%.
A continuación, el informe completo del INDEC: